El diseño de todos los días

El año 2019 fue un tiempo rico en aprendizajes sobre el diseño y su gestión en el sector moda, gracias a la Maestría en Gestión del diseño que empecé en el 2018 y al tema del trabajo de grado que tuvo como tema de estudio el clúster del sector moda y sus factores de éxito.

Pensar el diseño de manera estratégica para un clúster del sector moda es un reto enorme debido a la multiplicidad de temas con los cuales se relaciona.  En esta nube de palabras se expresa bien esa complejidad.

 

Así que construir un método para atrapar y descifrar esa gran nube de temas, problemas, conceptos, enfoques que aparecieron tanto en la indagación documental como en las consultas a fuentes primarias fue un trabajo que me mantuvo ocupada buena parte del año. Pero debo reconocer que fue sumamente enriquecedor y satisfactorio.

Además de proponerme un mayor número de temas de investigación en gestión del diseño y un calificativo de meritorio para el trabajo de grado, este tiempo de estudio, me planteó nuevos temas de trabajo para el diseño de joyería que siguen relacionados con las palabras, el conocimiento, la identidad, la literatura y los procesos creativos, los cuales espero desarrollar en los años venideros.

Gracias a que este tema tiene tantas aristas como una drusa puedo decir con alegría que el tiempo dedicado a estudiar el diseño y cómo se gestiona me dio también nuevos temas de conversación con mis amigos y colegas, que es una de las cosas que más celebro porque atesoro palabras como si fuesen piedras preciosas.